jueves, 20 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS SUEÑO WAYUU
Los sueños y su significación sobre la vida de los vivos se constituye en un elemento de trascendental importancia en la espera del día a día de los wayuu tanto en la guajira como en la ciudad, entre los wayuu la constante dialéctica entre el mundo físico, el visible el mundo humano (anasu) y el mundo de los muertos o yuloja (pulasu) da una explicación del porque los mensajes que lapu comunica a los vivos a través de sus premoniciones trascienden a las diversas esferas de sus cotidianidades e intimidades aun en las viviendas que se erigen en la ciudad para vivir sueños o lapu tienen un lugar especial en la cultura wayuu y en nuestra opinión puede ser considerado como una deidad él es quien señala el destino de tal manera que hasta (mareiwa) le ha consultado pone, poco a poco el alma en el recién nacido así como la quita de aquel que se esta muriendo. Está cotidianamente en contacto con el wayuu por medio de la actividad  a soñar al momento de dormir, en la cual cada uno se reencuentra con su doble, y donde cada suceso es anticipado bajo la forma de reflejos  o de sombras, fuera de la espera y de los tiempos y de las condiciones ordinarias,  los sueños son los mensajes que (lapu) son premonitorios y prescriptiva (lapu o sueño) puede ser algunas veces violentas, como en las pesadillas o en la amenaza de muerte, cuando no hay sueños porque no soñar es digno de enfermedad grave.  Quien no sueña es como si tuviera muerto, porque ha desaparecido con el sueño la prueba  de la existencia de su alma. Los mensajes de (lapu) o sueños son interpretados por los (ouuttsu) o chamanes o por las personas mayores del grupo familiar, sobre los sueños gira la concepción de la vida y la muerte de los wayuu, esta tan arraigada en la cultura que hasta se asume  que mientras no se sueña aun miembro determinado de una familia este no existe, esto nos confirma la importancia de los sueños para los wayuu y plantea igualmente que los sueños son relacionales, no necesariamente sueña la persona involucrada con la vivienda puede hacerlo un familiar un conocido, un pariente, y los datos reconocidos de los sueños en la etnografía realiza algunos son directos o señalan directamente la persona involucrada pero en otros casos a familiares cercanos en cuanto a la adquision de la vivienda o tratamiento de un mal. Los sueños y su interpretación por parte de las generaciones de ancianos mayores de una familia wayuu es una práctica extendida. Esto es todo lo que se trata de los sueños wayuu.
Autor: Yuleima Freyle

No hay comentarios:

Publicar un comentario